
Tráfico web lo definimos como todos aquellos usuarios que visitan tu sitio web, ya sea por casualidad o por interés genuino en tu servicio o producto.
Las ventajas de tener tráfico web son bastantes, pero las principales son:
- Más visibilidad de tu empresa y marca
- Más prestigio dentro del sector (branding).
- Conseguir leads
- Aumentar la venta de productos o servicios de tu empresa o marca.
¿De qué medio llega más tráfico a una página web?
Hoy en día, la búsqueda orgánica genera más del 50% de todo el tráfico de un sitio web. Eso es más que publicidad de paga y redes sociales combinadas. Como referencia, la búsqueda por publicidad de paga solo genera el 10% del tráfico del sitio, mientras que las redes sociales se atribuyen el 5% del tráfico del sitio web.

Principales motores de búsqueda desde enero de 2010 hasta enero de 2022
La imagen describe que en diciembre de 2022, el motor de búsqueda en línea Bing representaba más del 7% del mercado de búsqueda global, mientras que el líder del mercado, Google, tenía una participación de mercado del 85,55%. Mientras tanto, la cuota de mercado de Yahoo era del 2,85%.
Google ha dominado el mercado de motores de búsqueda, manteniendo una participación de mercado del 92,47% a partir de junio de 2021. La mayoría de los ingresos de Google se generan a través de la publicidad.
☝🏿 Es por eso que muchas empresas adaptan sus estrategias de SEO a Google versus Yahoo o Bing.
Semrush informa que ninguno de los 20 sitios web principales recibe más del 5 % de su tráfico total a través de referencias de redes sociales.

La imagen muestra que los 20 sitios web principales son destinos comunes y, por lo general, "planificados", lo que significa que la mayoría de los visitantes escriben los dominios respectivos directamente en sus navegadores, en lugar de depender de los hipervínculos compartidos en redes sociales.
Impacto de las redes sociales en el tráfico hacia sitios web de marcas

En la imagen observamos que las referencias de las redes sociales aún no representan una parte significativa del tráfico de los sitios web de marca.
Las marcas que invierten activamente en marketing en redes sociales no ven una parte significativa del tráfico general de sus propias actividades en las redes sociales.
Incluso las marcas "más sociales" de marca deportiva, por ejemplo, solo atraen alrededor del 5% de su tráfico total de las actividades de las redes sociales, y eso incluye el intercambio orgánico por parte de los usuarios. PERO a pesar de la baja proporción del tráfico general, esas referencias de redes sociales aún generan aproximadamente 1 millón de visitas al sitio web por mes para la marca en cuestión.
Esto significa que aunque las cifras de referencias en las redes sociales en el tráfico web general no sean las de mayor impacto, esta claro que siguen siendo una fuente de tráfico de vital importancia para los especialistas en marketing.
GWI informa que más de una cuarta parte de los usuarios de Internet en edad laboral visitan las redes sociales con el propósito específico de encontrar productos y servicios para comprar, mientras que los anuncios de redes sociales siguen siendo una de las principales fuentes de descubrimiento de nuevas marcas para el mundo.
Principales redes sociales para impulsar el tráfico a tu sitio web
Dado el gran tamaño de su audiencia, Facebook sigue siendo el mejor cuando se trata de remitir tráfico a dominios de terceros.
☝🏿 Puede variar significativamente por la ubicación y los diferentes tipos de sitios web.
Las cifras de Statcounter revelan que, fuera de China, Facebook genera aproximadamente las tres cuartas partes (74 %) de las referencias a sitios web de redes sociales globales. Además, la plataforma ha aumentado casi un 8% (+541 puntos básicos) en los últimos 12 meses.

En la imagen Twitter y Pinterest son los siguientes en la clasificación, con 7,7% del total de referencias de redes sociales.
Sin embargo, de acuerdo a otra estadística de DataReportal, Facebook y Youtube encabezan la lista de las plataformas más populares del 2022.

Estas estadísticas pueden ayudar a los especialistas en marketing a identificar el papel que cada canal podría desempeñar para beneficiar el tráfico hacia tu página web.
Por ejemplo, los anuncios de Facebook pueden ser una opción obvia para atraer tráfico a tu sitio web, mientras que los anuncios de YouTube pueden ser más adecuados para aumentar el conocimiento de tu marca.
¿De qué medio se vende más?
Google se encuentra en la posición número 1 de la clasificación de tráfico de sitio web a nivel mundial, recibe 0.89B de visitas al mes, cuenta con más de 10,000 empleados y $1.0B de ingresos anuales.

En la imagen se muestra que el 94.47% del tráfico que recibe Google es directo.

En la imagen se muestra la lista de las principales palabras clave orgánicas que dirigen el tráfico a google.com . (En ordenadores, en todo el mundo)

En la imagen se muestra que las principales redes sociales que dirigen el tráfico a google.com son Youtube, Facebook y Twitter.

En la imagen se muestra la cantidad de sitios web que reciben tráfico de Google. Actualmente, hay 1.0K sitios web que reciben tráfico de Google.

En la imagen se muestran los intereses de navegación de los visitantes de Google: su público está interesado en Juegos > Videoconsolas y accesorios y news.
Comparación de los principales medios de los que se obtiene tráfico web

La imagen muestra que el porcentaje de tráfico directo que se obtiene desde un ordenador es de 94.5% para Google y de 83.2% para Facebook, mientras que el porcentaje al sitio web analizado desde las palabras clave de búsqueda en un ordenador es de 11.3% para Facebook y de 0.5% para Google.
A pesar de que YouTube ocupa el segundo lugar en la clasificación del sitio web, Facebook es quien recibe más tráfico directo.
☝🏿 La clasificación de sitio web ayuda a evaluar el valor de un negocio.


En la imagen se muestra que el porcentaje de tráfico directo que se obtiene desde un ordenador es de 83.2% para Facebook y 81.6% para YouTube, mientras que el porcentaje al sitio web analizado desde las palabras clave de búsqueda en un ordenador es de 14.4% para YouTube y 11.3% para Facebook.
Resumen
El buscador por el cual llega más tráfico a nivel mundial y en un 90% de manera orgánica es Google, y no solo eso, sino que también es el buscador que del cual más tráfico reciben las páginas web.
Si bien hay otras grandes plataformas que influyen como lo son Facebook o YouTube, las redes sociales solo impactan en un 5% en el tráfico web y la publicidad en un 10%, sin embargo eso no significa que no puedas aprovecharlas, ya que más de una cuarta parte de los usuarios de Internet en edad laboral visitan las redes sociales con el propósito específico de encontrar productos y servicios para comprar.
mientras que los anuncios de redes sociales siguen siendo una de las principales fuentes de descubrimiento de nuevas marcas para el mundo y hoy en día siendo una fuente de tráfico de vital importancia para los especialistas en marketing.
Por último te mostramos una comparación entre las 3 plataformas que generan el mayor tráfico web y ciertamente Google es quien se posiciona en el primer lugar, en segundo lugar se encuentra YouTube y en tercer lugar Facebook.