
¿Qué son los botones CTA’s?
CTA significa llamada a la acción, y es la parte de una página web o anuncio que anima al usuario a realizar una acción. Los CTA pueden impulsar una variedad de acciones diferentes según sea el objetivo de la empresa que los está empleando en su sitio web.
Generalmente se escriben como un comando o una frase y toman la forma de un botón o hipervínculo, por ejemplo:


¿Por qué son importantes?
Son un elemento clave en una página web, ya que actúan como una señal que le permite al usuario saber qué hacer a continuación. Otras ventajas:
- Un CTA claro, reduce el riesgo de que el usuario haga clic fuera de tu página debido a la confusión de no saber qué hacer a continuación.
- Evita el cansancio de la decisión: los CTA directos y sencillos, simplifican el viaje del usuario.
- Mejora las conversiones: cuantas más personas convenzas para que sigan tus CTA, más clientes potenciales y prospectos obtendrás.
💡 Sin un CTA claro, es posible que el usuario no sepa los próximos pasos a seguir para comprar un producto o suscribirse a un boletín y es probable que abandone el sitio sin completar su tarea.
¿Qué es una prueba A/B y para qué sirve?
💡 El mejor contenido de un CTA a menudo proviene de pruebas A/B de varios diseños y palabras.
Hacer una prueba A/B significa enviar dos o más versiones diferentes de un mismo mensaje a una muestra de un público objetivo y analizar su reacción ante un cambio en las variables.Vamos a ponerte un ejemplo para que quede más claro:

En esta imagen se muestran dos versiones de botones a dos audiencias de tamaño similar y se analiza cuál funcionó mejor durante un período de tiempo específico (el tiempo suficiente para sacar conclusiones precisas sobre los resultados).
De acuerdo con SproutSocial estas son algunas características que conforman a un buen botón CTA:
- Diseño excepcional: Un botón o enlace de colores llamativos que contraste con el diseño de la página.
- Ubicación adecuada: el contenido de llamada a la acción debe ser lo más visible en la página.
- Texto accionable: Escribir en imperativo aclara un CTA.
- Longitud corta: una llamada a la acción debe ser lo suficientemente corta como para caber en el formato de botón.
¿Qué tipos de botones existen?
WebFx divide a los CTA’s en categorías de la siguiente manera dependiendo del objetivo de tu empresa:
Ecommerce:
Agregar al carrito, comprar, comprar ahora, pagar, ordenar, reservar, comprar, ver, escribir una reseña
Sin fines de lucro:
Dar, dar ahora, donar, ser voluntario, apoyar, hacer una donación, unirse a la lucha
Suscripción a correo electrónico o boletín:
Suscríbete, únete, prueba, regístrate
General:
Comience, reserve una demostración, contáctenos, obtenga más información, explore, programe una visita, pruebe gratis, únase ahora
De acuerdo a un estudio de HubSpot existen 3 principales tipos de CTA’s y son los siguientes:
- CTA básica: esta es una llamada a la acción que no cambia según los atributos del visitante. Es lo mismo para cada visitante que lo ve.
- CTA multivariante: son similares a las CTA básicas, pero en cambio, hay dos o más CTA que se prueban entre sí. El tráfico generalmente se divide en partes iguales para cada variación y luego puede seleccionar un ganador en función de qué CTA convierte mejor.
- Smart CTA: estos son CTA que se adaptan a un individuo. Puede haber muchas formas en que los CTA como este se adaptan a un visitante, como su ubicación, el idioma del navegador, si ya es un cliente o un cliente potencial, y mucho más.
Prácticas para escribir CTA’s efectivos
Usar verbos imperativos
Al utilizar este tipo de verbo, le estás diciendo a la persona directamente la acción que quieres que haga, y esto se queda grabado en el cerebro de la persona.

Que generen curiosidad
Son CTAs menos utilizadas pero que también tienen un alto impacto, y dependen realmente de la personalidad y tono de la marca.
Puedes generar ese interés creando expectativas de lo que se encontrarán al hacer clic, con preguntas o con palabras raras y contrastes fuertes.

CTA’s que reflejan deseo o beneficio
Este tipo de llamada a la acción es otro de los más efectivos, ya que le permite crear una imagen mental al usuario de lo que conseguirá si hace clic.
Provoca deseos de dar el paso.
En este caso, normalmente se suele utilizar la primera persona, ya que la persona se identifica mejor con el mensaje y es como si se hablara a sí misma alentándose a tomar esa acción.
Verbos como “quiero”, “necesito”, “deseo”, “me interesa”.

CTA’s que transmiten urgencia
Las personas tomamos decisiones cuando sentimos que no tenemos otra oportunidad para posponerlo.
Un mismo producto puede conseguir muchas ventas si aplicas promociones especiales y bonus hasta una fecha límite, que si la persona puede comprarlo cualquier día del año con las mismas condiciones.

Estadísticas y métricas sobre CTA’s
De acuerdo con Facebook los textos de CTA’s que más generan clientes potenciales son:
- Enviar solicitud
- Reservar
- Llamar
- Descargar
- Obtener oferta
- Cotizar
- Más información
- Registrarte
- Suscribirse

Los CTA’s más utilizados en Linkedin son Learn more (Saber más) para conocimiento de la marca y Download (Descargar) y Learn more (Saber más) para generación de clientes.
Las llamadas a la acción personalizadas funcionan un 202 % mejor que las llamadas a la acción básicas.
-HubSpot
HubSpot descubrió que los CTA de texto ancla aumentaron las tasas de conversión en un 121 %
-HubSpot
📄 Un Anchor Text o texto ancla es el texto visible de un enlace o hipervínculo, que indica al usuario y a los motores de búsqueda hacia dónde dirige dicho enlace.
Por ejemplo: haz clic aquí o con una keyword.
Del 83% al 93% de los clientes potenciales de cada publicación provienen del texto de anclaje y CTA de enlaces internos.
SAP descubrió que los CTA naranjas aumentaron su tasa de conversión en un 32,5 %.
Resumen
Para resumir, los CTA’s son aquellos botones que encontramos en las páginas webs y que nos invitan a realizar una acción. La importancia de estos, es que entre más llamativos y originales sean, más tráfico o clientes potenciales podrás generar hacía tu página web.
De acuerdo con algunas estadísticas, los textos que más generan conversión son: Enviar solicitud, Reservar, Llamar, Descargar, entre otros, y quiero recalcar que de acuerdo con el CTA más utilizado en LinkedIn y que genera tanto conocimiento de la marca como clientes es “descargar”.