☝ Estas descripciones son lo que los usuarios ven cuando intentan decidir en qué resultado hacer clic en Google.
A pesar de que Google nos dice que las meta descripciones no juegan un papel en las clasificaciones de los motores de búsqueda, optimizarlas sigue siendo extremadamente importante para atraer tráfico calificado a tu sitio.
Importancia de las meta descripciones
Tienen un papel muy importante ya que deben llamar la atención del usuario para que ingrese a tu sitio web. Si el texto no es lo suficientemente atractivo, el usuario hará clic en otro resultado de búsqueda antes que en el tuyo. Así de importantes son.
Características de una buena meta descripción (De acuerdo a HubSpot)
Hazla breve (menos de 150 caracteres)
Un resumen de dos frases sobre del contenido de tu página web deberían ser suficientes para informar a los usuarios sobre qué pueden encontrar al hacer clic en tu enlace.
TIP #1 de Semrush: Incluye tu punto de venta único
Piensa: ¿por qué mi página es específicamente mejor que todas las demás páginas en los resultados? No tengas miedo de hacer publicidad emocional, está demostrado que se ha tenido mucho éxito aprovechando los sentimientos de las personas.
Son descriptivas
Describe de forma puntal lo que se encontrará en tu página web, ¿por qué tu contenido es útil para los lectores?
%252013.09.16%2520(1).png)
En este ejemplo, te dicen en una oración, de manera sencilla y comprensible, qué es un chatbot.
Utilizan keywords
Incluye palabras clave o keywords que son relevantes para las búsquedas. Si un usuario realiza una búsqueda con la palabra clave que hayas incluido en tu meta descripción, ésta aparecerá en negrita en los resultados de búsqueda y hará que destaque más para el ojo del usuario.
%252013.23.01%2520(1).png)
En este ejemplo, además de colocar “chatbots” agregamos la palabra “importancia” y aparece en negritas en esta página web.
Son creativas
La forma de involucrar a los usuarios es hacer una meta descripción irresistible, que muestre personalidad, dinamismo y humor.
TIP #2 de Semrush: Apelar a una emoción en 1-2 oraciones
Aborde un punto de dolor emocional u ofrezca un beneficio específico a los visitantes.**
- Si es demasiado largo, no cabe, Google lo corta y la gente no entenderá lo que tu sitio puede ofrecer.
- Si es demasiado vago, a la gente simplemente no le importará. Siempre hay otros resultados en los que hacer clic.
”Nuestro estudio de SEO en el sitio encontró que casi el 30 % de los sitios tenían meta descripciones duplicadas y el 25 % tenían páginas sin ninguna meta descripción.”
- Semrush
En resumen:
- Alrededor de 1-2 oraciones (140-160 caracteres) de largo
- Incluye tu palabra clave o keyword
- Apunta a una emoción
- Evite las meta descripciones duplicadas
- Haz que sea significativo y descriptivo, que coincida con tu contenido.
Problemas más frecuentes que presentan las meta descripciones (De acuerdo con Google)
Puesto que en general las meta descripciones solo son visibles para los motores de búsqueda y para otros programas, los webmasters a veces se olvidan de ellas y las dejan vacías. Y esto lleva a:
- Meta descripciones duplicadas
- Descripciones que no tienen nada que ver con el tema de la página, son de baja calidad o incluyen contenido fraudulento
- Otro problema frecuente tiene relación con que no hay límite de longitud para las meta descripciones. Sin embargo, los webmasters pueden olvidar que los fragmentos de resultados de búsqueda se cortan según se necesite, en la mayoría de los casos para ajustarse a la anchura del dispositivo.
Estadísticas sobre meta descripciones
%252014.13.17%2520(1).png)
La imagen muestra que el promedio de caracteres utilizados en los títulos es de 49.20 y en meta descripciones de 150.39
%252020.14.04%2520(1).png)
De acuerdo con SimilarTech el tipo de meta etiquetas más utilizadas son las meta descripciones por 17,083,287 sitios web.
%252020.21.08%2520(1).png)
En esta imagen de SimilarTech nos muestra los 10 sitios más populares que utilizan meta descripciones.
%252020.21.17%2520(2).png)
En esta imagen de SimilarTech nos muestra en qué países se utilizan más las meta descripciones.
%252014.50.57%2520(1).png)
En esta imagen de SimilarTech observamos que las meta descripciones lideran en áreas de tecnología, arte y entretenimiento, ciencia y educación, sin embargo “otros” abarca un 86.09% de popularidad del uso de las meta descripciones.
Resumen
Una meta descripción es una etiqueta HTML que describe el contenido de una página web y tienen un papel muy importante ya que deben llamar la atención del usuario para que ingrese a tu sitio web, puesto que si no es lo suficientemente atractivo, el usuario hará clic en otro resultado de búsqueda antes que en el tuyo.
Las características de una buena meta descripción son las siguientes:
- Alrededor de 1-2 oraciones (140-160 caracteres) de largo
- Incluye tu palabra clave o keyword
- Apunta a una emoción
- Evite las meta descripciones duplicadas
- Haz que sea significativo y descriptivo, que coincida con tu contenido.
No hay que olvidar el uso de las meta descripciones en nuestras páginas web de acuerdo con Google para evitar meta descripciones duplicadas y descripciones que no tienen nada que ver con el tema de la página, de baja calidad o incluyen contenido fraudulento.
Finalmente, en las estadísticas mostramos las meta descripciones ocupan puesto número 1 en las meta etiquetas más utilizadas, mostramos en qué países utilizan más y en qué áreas lideran.