Tu página web es el primer lugar en el que las personas interactúan con tu marca
Es tu tienda universal, es accesible sin importar la locación u horario de tus usuarios. Es hacia dónde llevan tus embudos de marketing, donde tus clientes potenciales conocerán tu marca y crearán una expectativa de lo que pueden recibir de ti.
Una vez que un usuario entra a tu página, es la oportunidad para construir una conexión emocional con tus clientes potenciales. Puedes demostrar que entiendes sus necesidades al personalizar la experiencia de tu página web y así crear confianza y lealtad de su parte.
Tu página web afecta a la identidad de tu marca, a la conversión que tu embudo de marketing tiene, y la constante interacción que tu cliente tiene con tu marca. Puedes construir una experiencia digital que fomente estas cosas. Y esto posteriormente hará que tu página web sea un activo clave de tu estrategia de marketing.
Tu página web mejora tu branding frente a tus clientes
Hay que darnos cuenta del mundo en el que vivimos. Más y más negocios ya no cuentan con oficinas o espacios físicos en dónde puedes conectar su marca con el nivel de experiencia que brindan.
Por lo que más negocios están invirtiendo cada vez más en sus experiencias digitales para diferenciarse de todos sus competidores, y es por eso que una página web puede costar $5k, $10k, $50k, $100k, $1M USD o más.
Al haber tanta competencia, quieren diferenciarse en cada uno de los puntos en los que sus clientes interactúan con su marca, como un rebranding, anuncios, una campaña de marketing, u otras cosas, pero al final, todas esas estrategias van a llegar hacia un punto específico: su página web.
Porque en algún momento, el cliente va a tener que ir al sitio web de la marca para decidir si van a utilizar el producto o servicio que ese negocio ofrece, o si van a seguir pagando por sus servicios o plataforma.
Por eso vemos varias empresas, como Mailchimp, que hacen un rebranding y rediseño de su página web cada vez mas seguido, y versiones nuevas de su página web cada año. Porque conforme su marca y valores evolucionen, o que su línea de productos o servicios cambien, se espera que su página web también se adapte constantemente y que convierta cómo se espera.
Ayuda a tus clientes a encontrar soluciones con tu negocio
Si no cuentas con una página web, es poco probable que tus clientes potenciales encuentren tu negocio. Aquí entra el search engine optimization (SEO) u optimización de motores de búsqueda, esto te ayudará a conectar tu marca con clientes potenciales.
Las búsquedas a través de un motor de búsqueda (como Google) es una buena fuente de conversión porque estás llegando a audiencias que demuestran un interés por el producto o servicio que tú estás ofreciendo.
Las palabras clave en las que enfoques tu contenido en tu página web con landing pages o blogs, son importantes para aparecer en las búsquedas que tus clientes potenciales realizan. Sin embargo, para que los motores de búsqueda encuentren, entiendan y clasifiquen tu contenido, tienes que optimizar tu página web para la búsqueda. Aquí, quieres asegurarte que la plataforma que utilizas para crear tu página web te permita crear un sitio que puedas optimizar fácilmente.
Algunas de las optimizaciones que debes buscar para SEO, son:
- Tags en títulos y meta descripciones
- Títulos claros, desde H1 hasta H6
- Alt text para todas tus imágenes
- Url’s claras y personalizadas
- Redirecciones 301
- Canonicals, mapas de sitio, robots.txt file, reverse proxies y código personalizado
- Velocidad de sitio y servidores
- Diseño amigable para celulares
Tu página web crea relaciones con tus clientes
Tu página web es donde construyes relaciones constantes con tus clientes. Mientras ellos regresan a tu sitio por información y servicios, tú tienes la oportunidad de atraer leads y meterlos al embudo de ventas. Para pasar a tus clientes actuales hacia embajadores de marca a largo plazo, tienes que asegurarte que tu página web tiene buen rendimiento, refleja tu identidad de marca, y comunica los valores de tu negocio.
Crea una experiencia digital que construya vínculos
La constancia crea confianza en el cliente. Quieres que tu branding, navegación y experiencia sea sencilla, consistente y memorable para que los clientes tengan asociaciones positivas con tu marca.
Un branding fuerte
El branding se genera desde la constancia. Tu identidad de marca debe ser reconocible instantáneamente, para que puedas construir conexiones emocionales con tu audiencia.
La manera más sencilla de asegurar la constancia en la identidad de marca es usando un sistema de diseño. Este te puede servir con guía para todo tu equipo a través de distintas áreas. Esta será la única fuente de verdad que asegurará que tu branding sea consistente a través de tu presencia digital.
En Webflow, existen componentes reutilizables y herramientas de diseño accesibles, esto significa que tu equipo de marketing o diseño puede utilizar y actualizar tu sistema de diseño constantemente, sin depender de un equipo de desarrolladores.
Navegación clara
Una navegación sencilla de utilizar apoya a conectar a los visitantes con la necesidad que tienen y los apoya a interactuar con tu página web, y por lo tanto con tu marca. Cualquier que esté utilizando tu sitio web debe poder ingresar rápidamente a la información que necesita o que pueda hacer compras sin ninguna confusión o frustración. Una navegación compleja puede hacerte perder clientes.
La experiencia de cliente (UX) en tu sitio web debe basarse en investigación de usuario y un user journey map. Claro que puedes ponerte creativo con tu navegación, pero asegúrate de que es intuitiva y constante a través de distintas páginas.
Tu página web crea conversiones
Tu página web es clave al momento de crear conversiones. Con conversiones no solo nos referimos a compras de tus clientes, también el nivel de interacción que tu cliente tiene con tu página web, marca y comunidad. Esta interacción va a reflejarse en éxito a largo plazo.
Analiza el comportamiento de tus clientes
Tu página web puede ser una importante fuente de información sobre el comportamiento y pensamientos de tus clientes. Con integraciones de analíticas puedes usar la información de tu usuario para aumentar los márgenes de conversión y mejorar las campañas de marketing.
Las herramientas de analíticas para web ofrecen un mayor entendimiento de tu audiencia y te ayudará a aumentar el retorno de la inversión en tus campañas de marketing.
Las analíticas te mostrarán qué páginas tienen mejor rendimiento, cuáles son más populares y qué caminos de tu estrategia de marketing tienen mayor margen de conversión. Puedes hacer pruebas A/B y mejorar en el camino, ajustar tu enfoque de marketing y crear una mejor experiencia.
También puedes crear una base de datos a partir de tu página web. Al colocar formularios y un beneficio posterior a que el usuario llene el formulario con sus datos. De esta manera, empiezas tu embudo de ventas y puedes seguirlo con una campaña de mailing para tener aún mayores márgenes de conversión y por lo tanto mayor utilidad.
El equipo de marketing debe participar activamente en construir tu página web
Con tu página web jugando un papel tan importante en el éxito de tus esfuerzos de marketing, quieres que tu equipo de marketing participe activamente en la creación de tu sitio web. La herramienta que elijas para la creación de tu página web definirá que tan sencillo será que tu equipo participe.
Herramientas de desarrollo visual como Webflow da acceso a que cualquier equipo de marketing puede construir una página web o ajustar contenidos sin necesidad de programar.
Con Webflow, las campañas de marketing pueden ser desarrolladas mucho más rápido porque no tienes que esperar a que los tickets de solicitud pasen por ingeniería para cada cambio o adición que quieras hacer. tu equipo puede ser más efectivo y actuar más rápido de acuerdo a la analítica que reciban de las campañas realizadas.
Con este tipo de flexibilidad y libertad, tu página web puede convertirse en una referente para el éxito de tu negocio.