Proceso de UX/UI

Proceso general de UX/UI

Proceso de experiencia del usuario

La experiencia de usuario se enfoca en desarrollar soluciones a los retos principales que el usuario tiene al utilizar un producto en específico.

Estas soluciones las desarrollamos a través de encuestas, mapas de afinidad, prototipados, sprints y validaciones con el mismo usuario para ser 100% certeros con las soluciones.

Así que, ¿por qué te interesa esto?

Cómo sabrás hay muchos negocios con productos muy buenos, pero:

  • Su empaquetado no es bueno (ni atractivo)
  • Su página es muy compleja
  • No sabes si el producto resuelve lo que quieres (porque no hay buena comunicación)
  • Ni el negocio sabe quién es su cliente objetivo (y por eso tiene muchos productos diferentes)

Tener una página hoy, ya no es suficiente.

⚡ Tienes que crear una gran experiencia para que tu usuario se identifique, se divierta y resuelva su problema y así siga comprando de ti.

Las 5 etapas para crear una buena experiencia de usuario (UX)

Empatía 😌

Antes de empezar a recolectar información de tu usuario, primero haz observaciones del producto que estás mejorando. Puedes utilizar la siguiente frase:

Cuándo [se hace algo dentro del producto]

los usuarios [actualmente hacen]

lo que causa [cierto problema]

Al tener identificados los retos principales, puedes empezar a hacer encuestas a tus usuarios para ver qué puntos son recurrentes.

⚡ Pd. Es importante que documentes todo esto para las siguientes etapas.

Definir 👌🏽

Una vez reunida la información, vamos a sintetizarla para tener una perspectiva global de las respuestas, para esto puedes tomar post-its e ir anotando las diferentes respuestas de un tema en específico (o puedes usar Miro o Figma).

Desde aquí, podemos organizar la información y filtrarla entre lo que nos es valioso y lo que no.

En esta etapa ya tendrás grupos definidos de qué tipo de retos están teniendo tus usuarios con tu producto.

Idear 🤔

Para idear hay distintas metodologías, desde una lluvia de ideas hasta una que se llama "los 8 locos" (the crazy 8s).

Si están iniciando con este proceso, les recomendamos que inicien con una lluvia de ideas para solucionar los retos principales de tus usuarios.

⚡ Haz este ejercicio con todo el equipo involucrado y hasta con algunos usuarios con los que tengas más cercanía.

Prototipar 🖌

Para esta etapa te recomendamos tener a un/a diseñador/a en tu equipo o que contrates a un/a.

En este llevarás las mejores ideas a un prototipado que después validarán tus usuarios.

Es importante que en este proceso involucres a todo el equipo para tener mejores resultados.

⚡ Puedes utilizar Figma para hacer el prototipado.

Validar ✅

Una vez que ya tengas el prototipado valorado por todo tu equipo, haz de este un prototipado de alta fidelidad (high fidelity prototype) con Maze.

Una vez que lo tengas (también recomendamos que lo haga un/a diseñador/a o un/a desarrollador/a), compártelo con todos tus usuarios, clientes potenciales y conocidos que puedan ser tus clientes.

⚡ Si logras involucrarlos en el desarrollo de tu experiencia de usuario también van a ser embajadores de tu producto.

Para resumir

Crea, sigue y documenta todo el proceso para tener los resultados que estás buscando con tu negocio. Si quieres un negocio que venda y tenga impacto, escucha, observa y resuelve los retos que tus usuarios tienen.

La experiencia de usuario se enfoca en el usuario y en cómo ayudarlo.