Desde hace unos años se ha puesto de moda ganar dinero en internet, pero antes de mostrarte estrategias para empezar a generar ganancias por medio de redes sociales, tenemos que conocer el significado de monetizar.
1. ¿QUÉ ES MONETIZAR?
De acuerdo con la Fundación BBVA, monetizar se refiere a “convertir un activo en dinero”, y en el Diccionario de la Real Academia Española, se describe como “hacer moneda”.
.jpeg)
2. MONETIZACIÓN EN REDES SOCIALES
Las redes sociales están inclinándose hacia la monetización de contenido dirigido a distintos sectores de la población.
La tendencia a monetizar contenidos de valor genera un ratio de lealtad o fidelidad mayor al que se recibe de manera gratuita e indiscriminada.
.jpeg)
3. ¿CÓMO HACER QUE LA MONETIZACIÓN EN REDES FUNCIONE?
a) Tráfico
Alto tráfico significa que tu producto o servicio alcanza a mucha gente, cuantos más seguidores alcance, mayor será la percepción de valor que va a generar.
🚫 Si el perfil casi no tiene seguidores, la gente pensará que su contenido no es relevante y no tendrá suficiente tráfico para monetizar su red.
b) Compromiso
Lo que determina que tus seguidores compren lo que vendes o recomiendas, se debe principalmente al compromiso . Mucho tráfico sin compromiso no resulta benéfico.
c) Propósito de marca
Es lo que la gente percibe de ti y despierta su deseo de consumir.
Es generar valor a través de contenido relevante y actualizado, para tus seguidores en vez de empujarle los productos.
%2520(1).jpeg)
4. ESTRATEGIAS PARA MONETIZAR EN REDES SOCIALES
Venta de productos y servicios propios
Utilizar redes sociales como plataforma para ganar atención y vender un servicio o producto, ganando leads:
- E-books y herramientas digitales
- Cursos online o presenciales
- Conferencias
- Asesoramiento o prestación de servicios específicos
💡 Lead (s): cliente potencial
Marketing de afiliados
Consiste en recomendar productos de otros para tus seguidores, usando enlaces específicos. Una vez que alguien realiza una compra usando tu enlace, recibes una comisión por la venta.
✅ Ventajas: No necesitas preocuparte por crear y mantener un producto.
Marketing en vídeo
Sigue la misma línea de productos de afiliados, incluye generar contenido de vídeo de calidad y monetizarlos por medio de anuncios.
🎉 Videos patrocinados o acciones digitales con campañas presenciales.
.png)
5. ¿CUÁLES SON LOS MODELOS DE MONETIZACIÓN?
E-commerce
Es vender a través de Internet. El beneficio se da en el margen que tienes al comercializar un producto o servicio. Este se divide en:
- B2C (business to consumer), cuando una empresa vende a un cliente.
- B2B (business to business), cuando una empresa vende servicios o productos a otra empresa.
- C2C (consumer to consumer), cuando los clientes venden sus productos a otros clientes (por ejemplo, a través de eBay).
Publicidad
Otro modelo para monetizar el tráfico es a través de la venta de espacios publicitarios en un site. La publicidad online es, sin duda, un sector en auge en el que cada vez se invierte más.
💡 El principal inconveniente es que para monetizarlo se requiere un alto volumen de tráfico: solo es viable para quien puede ofrecer muchos impactos, ya que el coste de la publicidad es muy bajo.
Marketing de afiliados
Se trata de cerrar acuerdos con proveedores de productos o servicios, para ofrecerlos a través de tu sitio web.
Generación de LEADS
Se basa en conseguir peticiones de información sobre productos o servicios con el fin de generar una base de datos que se pueda explotar (tú mismo) o revender (a terceros).
Paywall
Se basa en ofrecer contenidos gratis y otros contenidos extra que son de pago. Uno de los medios de comunicación más conocidos que lo ofrece es el *New York Times.*
Freemium
Se trata de un sistema mixto que ofrece un paquete de servicios básicos gratuitos al tiempo, se cobra por otros más avanzados o especiales. Esto, a su vez, arraiga las expectativas del comprador anónimo de no tener que pagar por usar un nuevo producto o servicio. Un ejemplo de una red que utilice este modelo sería Linkedin.
✅ Por lo tanto, la posibilidad de ofrecer una versión freemium de tu solución se traduce en una verdadera ventaja competitiva.
.png)