¿Qué son las Meta etiquetas?

📌 Son la primera impresión y el punto de contacto para todos los motores de búsqueda.
Imagen: NichoSEO

¿Por qué son importantes de las meta etiquetas?

Las meta etiquetas se agregan a la sección <head> de las páginas y solo se pueden ver en el código HTML:

Imagen: Centro de Búsqueda Google
  • Se utilizan para indicar a los motores de búsqueda si una página debe indexarse o no, y agrega información adicional sobre su contenido.
📌 La indexación es el proceso por el cual Google anexa una página web a su índice para mostrarla en los resultados de una búsqueda.
  • Pueden usarse para aumentar la visibilidad de un sitio web en los motores de búsqueda, por lo que son innegablemente importantes para el SEO.
📌 Por otro lado, pueden afectar negativamente la clasificación SEO de tu sitio web si se escriben incorrectamente.
  • Con una buena redacción y configuración de las meta etiquetas, podemos ayudar a los robots a comprender mejor el contenido de cada página de un sitio web, de modo que sea más probable que obtengamos una clasificación más alta en las SERP. (Search Engine Results Page o resultados que muestra una página de buscador)
  • Además, pueden ofrecer información adicional y de calidad a los usuarios para lograr más clics y un mayor CTR en las búsquedas, así como para ofrecerles una mejor experiencia dentro del sitio web.
Tasa de clics (CTR):

La CTR es la cantidad de clics que tu sitio web recibe dividida entre la cantidad de veces que este se muestra: clics ÷ impresiones = CTR.Por ejemplo, si tuvo 5 clics y 100 impresiones, entonces tu CTR sería 5%.

-Google Support

Maneras en que las Meta etiquetas impactan en el SEO

1. Afectan cómo Google indexa tu sitioLas meta etiquetas ayudarán a Google a comprender el contexto de tu página, de modo que pueda clasificarlo en los resultados de búsqueda correctos.

📌 El título de tu página es una meta etiqueta que le ayudará a los usuarios a comprender de qué va el contenido de tu página.

2. Te ayuda a clasificar por palabras claveSi eliges las palabras clave correctas, ayudará a clasificar a tu sitio web en los resultados de búsqueda correctos. Cuando integras estas palabras clave en tus meta etiquetas, ayudas a Google a comprender el contexto de tu sitio e indexar sus páginas correctamente.

📌 Tener meta etiquetas bien optimizadas obliga a las personas a hacer clic en los enlaces de su sitio web y ver su contenido. Aumenta la participación en su página, lo que mejorará la clasificación de su sitio en los resultados de búsqueda.

3. Las meta etiquetas influyen en la experiencia del usuario en tu sitioEstas etiquetas ayudan a organizar tu página y facilitar que tu audiencia lea el contenido de tu página.

📌 Por ejemplo, usando meta etiquetas para dividir el texto de su página para organizar a tu página, lo que facilita que su audiencia lea la página y comprenda la información.

Si su audiencia pasa más tiempo leyendo su contenido, aumentará su clasificación SEO en los resultados de búsqueda debido a la alta participación.

¿Qué meta etiquetas implementar en tu sitio web?

Cabe recalcar que existen muchos tipos de meta etiquetas, sin embargo muchas de estas ya no son un factor de clasificación para Google.

Estas son las 5 mejores meta etiquetas para SEO de acuerdo con WebFx y algunos consejos de HubSpot.

Etiquetas en el título

Al usar estas meta etiquetas estamos indicando el título del contenido de la página tanto a Google como a los usuarios en los motores de búsqueda.

📌 La meta etiqueta del título solo es visible para los usuarios en los resultados de búsqueda, pero no dentro de la página.

Consejos de HubSpot:

  • Resume el tema principal de la página con la palabra clave o los términos principales.
  • Escribe títulos únicos, originales y atractivos para llamar la atención de los usuarios y aumentar el CTR de la página en las SERPs.
  • Sea preciso y descriptivo en función del contenido de la página.
  • No exceda ni repita las palabras clave.
  • Escriba no más de 60 caracteres aproximadamente (máximo de 580 píxeles).
Etiquetas en el título subrayado en azul

Meta descripción

La meta descripción es el fragmento que se muestra debajo de su etiqueta de título en los resultados de búsqueda. Es una pequeña propaganda que le dice a tu audiencia sobre tu contenido.

📌 Aunque Google no siempre muestra el contenido que ha propuesto el creador, en ocasiones puede generarse automáticamente a través del contenido de la página si Google valora que los generados por el usuario no tienen la "calidad" suficiente o no guardan relación con la consulta del usuario.
“Esta meta etiqueta es una de las meta etiquetas de SEO más cruciales para lograr que los clientes potenciales hagan clic en tu sitio web. Tu meta descripción también ayudará a los motores de búsqueda a comprender el contexto de su página y lo clasificará en los resultados de búsqueda relevantes.”

-
WebFx

Consejos de HubSpot:

  • Redactar las meta descripciones de forma personalizada resumiendo el contenido de la página.
  • Incluir la palabra clave al principio de la frase de forma natural y sin repetirla de forma abundante.
  • Hacerlos atractivos y originales.
  • Mantener entre 140 y 160 caracteres aproximadamente (máximo 920 píxeles).
Meta descripción subrayada en azul

Etiqueta canónica.

Esta meta etiqueta es crucial para garantizar que no crees contenido duplicado.Las etiquetas canónicas enfatizan la URL correcta y guían a los rastreadores a la URL principal.

Las personas usan esta etiqueta cuando tienen dos páginas de contenido casi idénticas. Las etiquetas canónicas permiten que los motores de búsqueda y los usuarios sepan cuál es la página más crítica.

📌 Esta etiqueta es crucial para garantizar que Google no penalice tu sitio por tener contenido idéntico.
Ejemplo: Ahrefs

Texto alternativo

Es una meta etiqueta de optimización de imágenes. Te permite agregar una descripción a tu foto.

Hace que las imágenes sean accesibles para las personas y los motores de búsqueda.

📌 Google NO puede leer imágenes y no sabrá lo que son. El texto alternativo ayuda a Google a comprender el contexto de la imagen para clasificar correctamente tu página y tu imagen.
Ejemplo: Ahrefs

Etiqueta de encabezado

Estas etiquetas de encabezado ayudan a estructurar tu página y hacen que tu contenido sea más digerible para tu audiencia. También son cruciales para el SEO porque ayudan al motor de búsqueda a comprender mejor tu contenido.

Ejemplo: De la tabla de contenido de este artículo

Métricas y citas sobre meta etiquetas 2022

Las etiquetas de título son el segundo factor más importante de la página para el SEO, después del contenido.

-MOZ
Agregar una etiqueta de texto alternativo es muy fácil de hacer y prácticamente debería hacerlo en todas sus imágenes. Ayuda a su accesibilidad y puede ayudarnos a comprender lo que sucede en su imagen.

-Hobo
Punto importante a considerar: use tantas etiquetas H1 (etiqueta de encabezado) como desee

-Search Engine Roundtable

De acuerdo con SimilarTech los 3 tipos de meta etiquetas más utilizadas son las meta descripciones por 17,083,287 sitios web, las meta http-equiv por 16,902,688 sitios web y las etiquetas canónicas por 13,207,361 sitios web.

📌 El atributo http-equiv proporciona un encabezado HTTP para la información/valor del atributo de contenido. El atributo http-equiv se puede usar para simular un encabezado de respuesta HTTP.
En esta imagen de SimilarTech nos muestra los 10 sitios más populares que utilizan meta descripciones

En esta imagen de SimilarTech nos muestra en qué países se utililizan más las meta descripciones

En estas imagen de SimilarTech nos muestra la comparación entre meta descripciones y meta http-equiv. En la figura 1 podemos observar que ambas se encuentran en porcentajes bastante similares, sin embargo son las meta descripciones las que lideran. En la figura 2, observamos que las meta descripciones lideran en áreas de arte y entretenimiento, salud, comidas y bebidas, mientras que las meta http-equiv lideran en tecnología, ciencia, educación, finanzas y gobierno.

Resumen

Las meta etiquetas se definen como elementos que facilitan que los motores de búsqueda identifiquen el contenido de tu sitio. Proporcionan datos sobre su página a los motores de búsqueda y visitantes.

Hoy en día a pesar de que existan distintos tipos de meta etiquetas, no todas sirven como un factor de clasificación en el SEO para Google, en este artículo te mencionamos algunos impactos que pueden tener las meta etiquetas en el SEO y  las 5 más usadas, explicando su función de acuerdo a páginas con experiencia como los son WebFx o HubSpot.

En las estadísticas y citas de las meta etiquetas recalcamos la experiencia de otros sitios web respecto a las meta etiquetas y algunos consejos que te brindan. Mostramos cuáles son las meta etiquetas más utilizadas, los 10 sitios web más populares que utilizan la meta etiqueta en el puesto número 1, en qué países utilizan esta meta etiqueta y mostramos una comparación entre las dos meta etiquetas más utilizadas.