¿Qué son los Backlinks?

Sus funciones y cómo implementarlos en tu página web.

Imagen: SEOptimer
  • Entre más backlinks estén vinculados a tu sitio web, más le dirás a Google que tienes un sitio web legítimo que visitan los usuarios. Google confía en los sitios web con más backlinks, y clasificará a estas páginas más arriba en las listas de búsqueda.

Funciones de los backlinks

Una de las principales funciones de los backlinks, aparte de ayudar a posicionar tu página más alto en los motores búsqueda, es que generan confianza.

Puedes pensar en los backlinks como si fueran recomendaciones, pongámoslo así, si 10 personas te recomiendan una película, es más probable que confíes en que esa película estará buena porque hay 10 personas que la están respaldando.


Otra función es que generan tráfico en tu sitio web, aunque Google usa los enlaces como factor de posicionamiento, la verdad es que los enlaces de calidad envían tráfico muy valioso a tu página.

Google prioriza los backlinks de sitios web confiables y autorizados sobre aquellos que son menos confiables o inclusive desconocidos.
Imagen: Freepik

Tipos de backlinks

Enlaces NoFollow (de no seguimiento)

Cuando no quieres enlazar a una página porque no te crea confianza pero debes mencionarla, se utilizan los enlaces noFollow.

💡 Este tipo de enlace le dice a Google que no vea al sitio vinculado como un sitio confiable, es decir, no debe ser utilizado para influir en el ranking de la URL a donde dirige dicho enlace.

Esto no significa que este tipo de enlace no sea útil, lo único que no estarás consiguiendo son beneficios SEO. Pero si un sitio con mucho tráfico (visitantes) utiliza un enlace Nofollow hacia tu sitio, te beneficiarás de todo el tráfico directo que te enviará este sitio.

☝🏿 Un backlink nofollow se ve así:
<a href= "https://www.domain.com/" rel=”nofollow”>enlace nofollow</a>

Enlaces DoFollow

Es lo contrario al enlace NoFollow, se utiliza cuando el sitio web que quieres enlazar sí te genera confianza.

☝🏿 Nota: No existe el atributo "follow" y un backlink dofollow se ve así:
<a href= "https://www.domain.com/" > enlace dofollow</a>

Enlaces sponsored o de pago

Este enlace se utiliza cuando le pagas a un influencer o a otro sitio web para que promocionen tu servicio o producto. Si el producto o servicio se han cambiado por un enlace, se debe agregar un atributo rel="sponsored" para informar a Google.

⚠️ Advertencia: pagar dinero o hacer regalos  para obtener un enlace dofollow a tu sitio web desde otro, es una violación de las Directrices para webmasters de Google.
El atributo rel ="sponsored" evita que tu sitio se vea afectado negativamente por estos enlaces.

Un backlink sponsored se ve así:

<a href= "https://www.domain.com/" rel="sponsored”> enlace patrocinado </a>

Enlaces UGC (contenido generado por el usuario)

Estos enlaces provienen de foros y comentarios en blogs.

☝🏿 Le informa a Google que el atributo ha sido escrito por el usuario y no por el webmaster.
Webmaster: administrador del sitio web
Un backlink UGC se ve así:
<a href= "https://www.domain.com/" rel="ugc">enlace UGC</a>

Enlaces de alta autoridad

Son aquellos enlaces que provienen de fuentes confiables, algunos ejemplos son del New York Times, Forbes, etc.

☝🏿 Al evaluar si un enlace es de alta calidad o no, se toman en cuenta factores como la credibilidad y si el sitio comparte contenido de calidad y de valor real para los usuarios.

Enlaces tóxicos (enlaces no naturales)

Son enlaces que provienen de sitios web sospechosos o de baja calidad o que infringen directamente las Directrices para webmasters de Google (o sea que tratan de manipular las clasificaciones de los motores de búsqueda, como los enlaces pagados que mencionábamos y que no están marcados con nofollow o atributos patrocinados).

Enlaces colocados editorialmente

Es aquel en el que un periodista o webmaster vincula a otro sitio web o página web debido a que merece recibir tráfico y autoridad.

☝🏿 El motivo del enlace es mejorar la experiencia del lector, no manipular los algoritmos de los motores de búsqueda.
Imagen: Rockcontent

¿Qué es Linkbuilding?

Se refiere a una serie de estrategias para que nuestro sitio web sea enlazado por otros.Su función es enviar señales a Google sobre la relevancia y popularidad de un sitio web y ayudarlo a que se posicione en los primeros resultados de las SERPs.

¿Ventajas? permite aumentar el tráfico orgánico (clics), mejorar la gestión de nuevos leads (conversión) o maximizar la divulgación de información de un proyecto dado (objetivo de negocio).

⚠️ Una estrategia de linkbuilding debe centrarse en su propio idioma:Si un sitio web tiene un portal en dos idiomas distintos: .es (español) o .en (inglés), los enlaces deben apuntar a su idioma respectivo, de lo contrario no será efectivo.
☝🏿 SERPs: Se refiere a los resultados que muestra una página de buscador (como Google).

¿Cómo conseguir backlinks de páginas con mayor autoridad y confianza?

1. Pide a tus proveedores que utilicen enlaces hacia tu sitio web

2. Encuentra oportunidades de publicación de invitados

  • Son sitios web que están buscando colaboradores a los que podrías enviar ideas para publicaciones de invitados.
Imagen: Semrush Blog
Imagen: Semrush Blog

3. Utiliza directorios específicos de nicho

☝🏿 Lista de nombres y direcciones de empresas donde puedes encontrar rápidamente una serie de directorios específicos (de nicho) de la industria a los que puedes enviar tu sitio.

4. Convierte las menciones de marca en enlaces

  1. Cuando se te menciona como marca en algún sitio web pedir al editor que lo agreguen como un enlace.

5. Haz que te citen como recurso

6. Publica una investigación y envíala a la prensa

7. Analiza el perfil de enlaces de tu competidor para identificar oportunidades

  • Semrush te brinda una herramienta en donde puedes identificar brechas en la estrategia de linkbuilding de tus competidores y priorizar las oportunidades en las que uno o más competidores han obtenido enlaces de un dominio y tú no.

8. Replicar los backlinks de tus competidores

  • Esta estrategia te ayudará a crear el mismo perfil de backlinks que tu competidor en los resultados de búsqueda.

9. Añadir URLs a posts

⚠️ Esta estrategia es peligrosa, porque a Google no le gustan los enlaces que parecen spam.

Asegúrate de que el mensaje es relevante y añade valor para los lectores.

10. Comentarios en foros y blogs

  • Es parecida a la estrategia anterior pero se centra en encontrar los foros o blogs con contenido relevante y de valor.
⚠️ Ten en cuenta que Google puede considerar ambas técnicas como spam y penalizar tu posicionamiento.

11. Backlinks rotos

  • Un enlace roto es aquel que se encuentra dentro de un sitio web pero ya no puede ser consultado o no se puede acceder a él por distintas razones,
  • Esta estrategia se basa en detectar el enlace roto en los sitios webs de tus rivales, informar a los administradores o webmasters y reemplazarlo por otro enlace con el mismo tipo de contenido. (el tuyo)

12. Enlaces recíprocos

  • Se consiguen cuando enlazas a la web de alguien, mientras que se enlaza al mismo tiempo a la tuya.

⚠️ Google la trata de forma ambigua y puede afectar al posicionamiento de tu web.

Beneficios de enlazar a otras páginas (a nivel SEO)

Se tiene la idea equivocada de que si utilizas enlaces externos en tu sitio web pierdes autoridad, sin embargo, Google lo interpreta de otra manera, y es que si enlazas a otros sitios webs es porque quieres ayudar a los usuarios a encontrar más información de relevancia sobre el tema que estas escribiendo.

✅ Mejoras la experiencia del usuario
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